jueves, 17 de noviembre de 2022

Las muertes de Qatar

 


Amigos fantasmas estamos en una de las celebraciones más importantes del futbol que se realiza cada cuatro años para elegir la cede o país donde se realizará debe de ser sorteado, pero aquí es donde inicia una de las anomalias que envuelve este mundial de Qatar.  Hace 12 años Joseph Blatter, presidente de la FIFA en aquellos años anunciaba que el mundial 2022 se iba a jugar en Qatar. Aun que años mas tarde el mismo Blatter reconoce el error de a ver otorgado la cede mundial a Qatar en un entrevista  fue mas allá y explico que dias antes tuvo una reunion y debido a una compra de favores confirmo que si o si el mundial en Qatar iba a realizarse, aunque tuvo muchas complicaciones ya que la fecha que se debe disputar el mundial debería de ser en el mes de junio-julio lo cual no lo tenian contemplado ya que realmente el clima en Qatar es muy extremo el cual en la temporada de verano alcanza altas temperaturas que oscilan entre los 40º a 50º centígrados por eso tuvieron que cambiar el calendario para el mes de noviembre que es el mes que no hace tanto calor aun que las temperaturas rondan entre los 35º para evitar el calor los estadios contaran con aire acondicionado.


30 días en que las usinas cataríes estarán funcionando a full para mantener el aire acondicionado en los 8 estadios, hoteles, centros turísticos y comerciales. Arrojando al aire humo contaminante, equivalente a diez mil autos tirando smog sin filtro por hora.




El asunto fue que, para construir los 8 estadios, hoteles, aeropuerto, autopista, centros comerciales, necesitaron mano de obra barata, ofrecieron trabajo y empleo digno a muchos inmigrantes los cuales fueron reclutados por sus empleadores que llevaron trabajadores inmigrantes al por mayor. En un sistema de esclavitud llamado Kafala y que consiste en darle todo el poder a un administrador para que contrate inmigrantes, los explote reteniéndole los pasaportes. Haciéndolos vivir amontonados y con horarios de trabajo de hasta 18 horas por día. Sin derecho a protestar y mucho menos a cambiar de empleo.


Sin este sistema perverso, construir lo que se construyó en Qatar, con temperaturas que varían de 30° a 50° a la sombra era imposible. Desde el 2010 murió en los trabajos un promedio de 12 obreros por semana. Un total de 6.751 trabajadores inmigrantes murieron

Esto, sin contar los obreros de Kenia y Filipinas, donde no se llevan registros migratorios.  Se construyeron 8 estadios espectaculares, pero manchados de sangre.


 


Están tan cerquita el uno del otro, que si usted es bueno pa’ andar en bicicleta los recorre todos, en poco más de un medio día.


Pero hay una sombra más siniestra sobre Qatar 2022. La posibilidad latente de atentados terroristas. Los musulmanes, no olvidan, ni perdona, aunque digan que sí. La familia real de Qatar a financiado a oscuras facciones terroristas en Siria, Irak, Afganistán y Libia. En Libia financiaron a los terroristas que asesinaron al líder Muamar el Gadafi en octubre de 2011. Se debe sentir tensión  por un posible atentado.



En Europa, al mundial de Qatar le llaman: "El mundial de la vergüenza". Hay una movida en ciudades francesas para no poner pantallas gigantes en lugares públicos en París, Marsella, Burdeos, Estrasburgo, Lille, etc. 

Es una forma de protesta por un mundial de fútbol que se llevó la vida y sueños de miles de trabajadores inmigrantes, que no le importaron a nadie.

Por 8 estadios fastuosos. Que durante 30 días estarán repletos de hinchas. Y vacíos, por toda la eternidad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario